Entradas populares

domingo, 8 de diciembre de 2013

El Sol. Edvard Munch




Estoy preparando un cuadro para Navidad, un cuadro que poco o nada tiene que ver con todo lo pintado hasta ahora, bueno... Tal vez en el fondo sí, ya veremos que sale...
El caso es que buscando información entre mis libros de Arte, me encontré con esta obra de Munch. Al verla, me di cuenta de por qué un día me dijo mi maestro Jorge Naranjo que mi estilo de algunos cuadros le recordaba a Munch
Me di cuenta de algo más importante, que por mucho que me esfuerce con el realismo... No es lo mío.
Qué aquellas palabras que me dijo, no me acuerdo quién, una persona de Emagister, " Veo que usas los colores puros, mezcla colores" no tiene mucho sentido. Si por supuesto que mezclo colores, todos tenemos ese tono que nos gusta usar, pero... En esta obra El Sol, Munch, usa el color puro y me gusta el resultado. Pascuas, que no me gustará jejeje es un Artista reconocido.
Me gusta su forma de expresar, algo que siempre intento, me gustan sus pinceladas, su fuerza.
No me gustan los colores en otras de sus obras, El Grito, su obra más conocida me resulta a mi gusto falta de color, aunque de otra forma, imposible expresar lo que pretendía.
Y digo yo... Si me gusta el expresionismo, quitando sus colores agrisados y oscuros ¿Por qué no adaptar un estilo a mi propia forma de ver la vida??

En fin, este hallazgo, este cuadro que no conocía ha logrado que de nuevo crea en mí, que de nuevo coja los pinceles y experimente sin miedo.


Edvard Munch. Biografía y obra
Edvard Munch, considerado precursor de la tendencia expresionista, nació en Loten (Noruega) en 1863. Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en  la capital en Cristiana, capital de Noruega, que a partir de 1924 se llamará Oslo. Siendo niño, antes de 5º cumpleaños, su madre murió a causa de tuberculosis. Nueve años más tarde, su hermana Sophie, dos años mayor que él, fallece de la misma enfermedad. Por estos sucesos su obra está llena de tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.

Paso un  en la Escuela Técnica de Arquitectura, y en 1880 decide dedicarse a la pintura, Prácticamente autodidacta, se inscribe en la Escuela de Dibujo de Cristiana y pasará algunos veranos pintando en la academia de pintura al aire libre del paisajista Frits Thaulow, asimilando un realismo de inspiración francesa.

En 1885 conoce algunas obras de los impresionistas Monet, Renoir, Degas, Pisarro y Seurat. Sus pinceladas serán cada vez más audaces, menos atadas a las convenciones del realismo. Lo más importante de este periodo es la obra La niña enferma, en la que evoca su experiencia personal con la muerte de su hermana y donde ya aparece la desolada visión de la existencia que caracteriza la mayor parte de su producción.
En 1889, Munch viaja a París de nuevo con una beca del gobierno noruego y durante un breve periodo de tiempo es alumno del pintor academicista Leon Bonat. Tras realizar obras de carácter impresionista recibe el influjo del postimpresionismo, concretamente de la obra de Gaugain y Van Gogh, que lo llevan a dar un giro radical a su trabajo.

Poco después de su llegada a París recibe la noticia de la muerte de su padre. En Noche, de 1890, representa la soledad y la melancolía. El interior oscuro, con la figura solitaria junto a la ventana, queda dominado totalmente por los tonos azules.


Hasta 1908 vive la mayor parte del tiempo en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hace frecuentes viajes a Noruega y a París. Son años cruciales en su pintura, crea un estilo sumamente personal basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reduciendo las formas a su expresión más esquemática y a hacer un uso simbólico, no naturalista del color. Pinta El grito, VampiroLa voz, la primera versión de Madonna, comienza un ciclo que el artista llamaría más tarde El Friso de la vida. Todas ellas expresan sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza. A Munch le interesa lo que se puede captar por el espíritu y no a través de la vista.

2 comentarios:

fuentesarte dijo...

gracias Cristina por tus inquietudes artísticas. Munch como otros grandes artistas se conocen por una obra estereotipada pedro en la mayoría de los grandes artistas se esconde un maravilloso legado que cuando lo descubrimos amplia nuestra vision y conocimiento a la par que incrementa nuestro amor al arte. un abrazo

pintor dijo...

this is an awesome landscape!